miércoles, 29 de septiembre de 2010

Neurona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diagrama básico de una neurona.
Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio[1] ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[2] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.[3]
La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.

Contenido

[ocultar]

SISTEMA NERVIOSO
            El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para  que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenar una respuesta, el sistema nervioso lo hace rápidamente, y las hormonas con más lentitud.
            El sistema nervioso central se halla protegido por el cráneo y la columna vertebral.
            Respecto a su origen debemos decir que es ectodérmico. Está formado por tres partes:
-         Encéfalo, dividido en:
·  Prosencéfalo,
·        Telencéfalo: hemisferios cerebrales, lóbulos olfatorios, cuerpo estriado y corteza cerebral.
·        Diencéfalo: epitálamo, tálamo, hipotálamo y apéndices.  
· Mesencéfalo: techo, tubérculos cuadrigéminos, tegmentum y pedúnculos cerebrales.
 
· Rombencéfalo,
·        Metencéfalo: parte del bulbo, cerebelo y protuberancias.
·        Mielencéfalos: parte del bulbo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario